dimarts, 1 d’abril del 2008

Nota de prensa - rechazo plan Rabassa -

ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ

ESQUERRA UNIDA MANTIENE SU RECHAZO AL PLAN RABASSA Y ANUNCIA QUE RECURRIRÁ A LA VÍA JUDICIAL.
EU considera un fraude urbanístico aprobar un plan como el de Rabassa fuera del PGOU y muestra su preocupación por la posible existencia de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Alicante para garantizar el abastecimiento hídrico del Plan mediante la desaladora de Mutxamel
Ante la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo del Plan Rabassa, EU quiere manifestar de nuevo su más rotundo rechazo a una actuación urbanística desmesurada que se plantea fuera del PGOU y que supone una agresión sobre la zona húmeda de las Lagunas de Rabassa. Recalificar 3,7 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable que configuran el entorno del humedal para construir a su alrededor 13.500 viviendas destruiría por completo la naturalidad de las lagunas. La destrucción del patrimonio natural y del territorio es una muestra más de las consecuencias negativas de este macroplan tramitado al margen del PGOU, un plan insostenible y desequilibrador de la ciudad cuya aprobación definitiva está cada vez más cerca tras el visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo.

EU, frente a otras fuerzas políticas como el PSOE, que apoyó junto al PP la aprobación del plan en el pleno del 26 de abril de 2005 con el único voto en contra de EU, se ha mostrado siempre y en todo momento en contra de este plan, tanto presentando diversas alegaciones y escritos ante el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y el Gobierno Central, como tramitando diversas preguntas en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados. También denunciamos ante la Generalitat, sin obtener respuesta alguna, la publicidad engañosa del promotor, Enrique Ortiz, cuando abrió una oficina de información para publicitar la venta de viviendas protegidas sin ni tan siquiera estar aprobado el plan.

Desde EU consideramos un fraude urbanístico la aprobación del Plan Rabassa al margen de la tramitación del nuevo PGOU y consideramos preocupante que pueda existir un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la entidad ACUAMED, y Aguas de Alicante para que los 4,5 hectómetros cúbicos anuales de agua que precisaría el Plan se suministren de la desaladora de Mutxamel. EU ya ha manifestado en diversas ocasiones su oposición a que el agua de las desaladoras del programa AGUA acabe destinándose a actuaciones urbanísticas insostenibles como el Plan Rabassa, en detrimento además del papel ambiental que la desaladora de Mutxamel debería jugar mediante la sustitución por agua desalada de las extracciones de agua de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó que se destinan a abastecimiento urbano en l’Alacantí, permitiendo de ese modo la recuperación de esos acuíferos. La hipoteca hídrica que supondría el Plan Rabassa impediría ese proceso de sustitución y la consiguiente recuperación de los acuíferos del Vinalopó.

Por último, desde EU anunciamos nuestra intención de recurrir a la via judicial para impedir la ejecución del Plan Rabassa interponiendo el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva del Plan por parte de la Generalitat. También presentaremos alegaciones ante el Ayuntamiento de Alicante contra los proyectos de urbanización y de reparcelación, aún por tramitar y cuya aprobación es necesaria para poderse realizar obras en el ámbito del Plan.
Miguel Ángel Pavón, Responsable de Ordenación del Territorio del Área de Medio Ambiente de EU-l’Alacantí , 646639689-965252585