dijous, 19 de juliol del 2007

“MANCO – MUNIDAD” ABSOLUTA

El pasado día 16 de julio quedó constituido el nuevo Pleno de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó, órgano intermunicipal integrado por cuatro localidades (Elda, Monóvar, Petrer y Sax) y que nació con el objetivo de trabajar conjuntamente en todas aquellas cuestiones de interés comarcal.
La dirección de esta entidad recae cada legislatura en una población diferente. El último período ha sido Petrer, con José Antonio Hidalgo (EUPV) a la cabeza, el municipio encargado de gestionar los programas y actividades desarrolladas. Estos próximos cuatro años será la localidad de Elda la que ostente la presidencia, y por lo tanto su alcaldesa, la nueva Presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó.
El Pleno de la Mancomunidad está compuesto por dieciséis regidores: los alcaldes de las cuatro poblaciones integrantes más tres concejales por cada una de ellas. Los gobiernos locales se encargan de decidir quiénes son sus delegados en este órgano comarcal, junto con tres suplentes, y bien pueden pertenecer exclusivamente al equipo de gobierno, o también incluir representación de los demás grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento correspondiente. Aspecto este último que aun sin establecerlo ninguna normativa, se realiza con el fin de aportar mayor participación y democratización a la asamblea intermunicipal, y que en mayor o menor medida, se ha mantenido por todos los gobiernos comarcales hasta la celebración de la primera sesión plenaria de la nueva andadura mancomunada.
La vecina alcaldesa popular ha llegado pisando fuerte y rompiendo moldes…. Según declaraciones hechas en rueda de prensa, como tienen mayoría absoluta (lo que repitió hasta la saciedad) y la ley se lo permite, pues han decidido dejar sin representación en la Mancomunidad al resto de fuerzas políticas del Consistorio eldense. Es decir: Izquierda Unida, Unión del Centro Liberal y Partido Socialista. En Monóvar el excluido ha sido el PSOE, pero en este caso no vale como excusa lo de la mayoría absoluta del PP, porque no existe, y el gobierno no lo hubiera formado sin la inestimable ayuda de sus queridos socios políticos, que por supuesto, sí tienen voz en la Mancomunidad. Por el Ayuntamiento de Sax, bajo dirección socialista, figura representación de todos los grupos, y en Petrer, el nuevo Alcalde, colega ideológico de la recién estrenada Presidenta de la Mancomunidad, hace un uso diferente de la ley (a pesar incluso de su también mayoría absoluta), puesto que él sí ha compartido la presencia en el Pleno comarcal tanto con Esquerra Unida como con el PSOE.
En definitiva, los componentes de la Mancomunidad, entre titulares y suplentes, son diecisiete ediles del PP, siete del PSOE (sólo de Sax y Petrer), dos de EUPV (Petrer), uno del GIM (Monóvar) y uno del Bloc Progressista (Monóvar). Es curioso observar como fuerzas políticas minoritarias de algunos municipios (que por supuesto tienen todo su derecho a estar representadas) poseen presencia en la Mancomunidad, y otras con mayor número de votos han quedado fuera. Está claro que la ley les permite tanto a Doña Adela Pedrosa (alcaldesa de Elda) como a Don Salvador Poveda (Alcalde de Monóvar) actuar tal cual lo han hecho, pero el talante democrático se demuestra andando, y éstos, nada más empezar ya han tropezado. Esperemos que no conviertan la Mancomunidad en un pequeño feudo popular, aunque visto lo visto, tiene toda la pinta…