divendres, 4 de desembre del 2009

NOTA DE PRENSA -ESQUERRA UNIDA ALACANT-

EU rechaza la segunda pista del aeropuerto de El Altet que defienden PP y PSOE por destruir el Saladar de Agua Amarga

La formación de izquierdas presentó una alegación al PGOU de Alicante para que el Ayuntamiento mediara ante Fomento a fin de evitar la construcción de la segunda pista sobre el Saladar.

Ante la visita efectuada ayer a Alicante por el Ministro de Fomento, José Blanco, en la que en relación al aeropuerto de El Altet tanto el Ministro como el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, apostaron por construir una segunda pista, el portavoz del colectivo local de EU, Miguel Ángel Pavón, ha expresado su rechazo a esa segunda pista que defienden PSOE y PP, al destruirse una importante parte del Saladar de Agua Amarga.

Al menos 20 hectáreas del Saladar serían ocupadas directamente por la segunda pista proyectada, destruyéndose y deteriorándose un importante sector de esta zona húmeda protegida a través del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. En las alegaciones que EU ha presentado al nuevo PGOU de Alicante se pide que el Ayuntamiento medie ante el Ministerio de Fomento a fin de evitar que la segunda pista del aeropuerto se construya sobre el Saladar, proponiendo alternativas como construirla, si es realmente necesaria, al sur del aeropuerto. A este respecto Pavón considera que “la llegada del AVE a Alicante y la puesta en marcha del aeropuerto de Murcia en Corvera pueden hacer innecesaria su construcción”.
La formación de izquierdas señala en sus alegaciones que la posible recuperación de este humedal, mediante el Parque Público Natural que propone el nuevo PGOU o mediante otras figuras de protección o gestión de este espacio natural, sería prácticamente inviable si se construyera esa segunda pista sobre el Saladar de Agua Amarga.
Por último, desde EU se recuerda que la segunda pista de El Altet no es la única amenaza que se cierne sobre este humedal: el propio PGOU de Alicante pretende reclasificar como suelo urbanizable terciario medio millón de metros cuadrados del perímetro de protección del Saladar y la desaladora de Agua Amarga, debido a su sistema de captación de agua mediante pozos, está desecando literalmente el Saladar.

Miguel Ángel Pavón, Portavoz del colectivo local de EU.