dilluns, 6 d’abril del 2009

NOTA DE PRENSA

LA PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS DEL SECTOR CURTIDO Y CALZADO PUEDE SER MÁS PREJUDICIAL PARA LA SALUD QUE BENEFICIOSA PARA EL EMPLEO DE MONÓVAR Y LA COMARCA.


Después de haber mantenido contactos con otras agrupaciones locales e intercambiar diferentes puntos de vista y haber leído en prensa las declaraciones del grupo de Gobierno monovero, queremos dejar constancia de nuestra preocupación sobre la Planta de Valorización Energética que la empresa Global Plasma Valencia S.L prevé construir en Monóvar.


1º Que el equipo de gobierno aún no ha dicho que medidas van a tomar para que no se lleve a cabo dicho proyecto, ya que la empresa ha presentado la documentación pertinente para que la Consellería de Medio Ambiente haya publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana que esta abierto el periodo de presentación de alegaciones tanto para las corporaciones como para particulares y que se cerrará el próximo día 30 de abril.
Una vez cerrado dicho plazo puede quedar aprobado el proyecto.


2º Que nuestro entorno puede quedar altamente contaminado. Después de haber consultados a varios expertos Medio Ambientales nos comunican que dicha planta expulsan gases contaminantes los cuales no todos pueden ser filtrados y residuos sólidos que no pueden ser recogidos por la planta de compostaje perteneciente a nuestra zona y que necesitarían de un tratamiento específico antes de ser enterrado en recipientes herméticos y a mucha profundidad. Y que este tipo de plantas que no dejan de ser incineradoras, no deben de ubicarse tan cerca de los núcleos urbanos. Esta quedaría colindante al actual cementerio, en la ampliación del Polígono Industrial El Pastoret.

3º Que Monóvar no tiene ni la infraestructura para hacer llegar el agua con la presión necesaria, ni la suficiente agua que le haría falta a la planta para su normal funcionamiento. Y que el agua que les pudiera sobrar a las diferentes asociaciones de Regantes de la zona puede tener mejor finalidad.