dimarts, 16 de novembre del 2010

EU lamenta que la subvención a la uva de mesa no contemple la pérdida de empleo

El reciente anuncio de que el Consell destinará un millón y medio de euros a paliar los efectos del granizo en la uva de mesa no ha tardado en encontrar reacciones.

Desde Esquerra Unida en el Vinalopó se ha lamentado que el decreto que prepara Agricultura no contemple la gran cantidad de empleos perdidos en los sectores auxiliares al cultivo de la uva de mesa. El diputado autonómico de EU-PV Lluís Torró, que ya formuló una pregunta al respecto de las ayudas que pretendía lanzar la Conselleria de Agricultura, cree que "es vergonzoso que todavía se estén realizando estudios para saber si los daños van más allá y que no se haya hablado en ningún momento de los puestos de trabajo. Cabe recordar que las granizadas hicieron perder gran parte de la cosecha y con ella la mitad de empleos que se podrían generar durante la campaña.

La formación de izquierdas en el Vinalopó, a través de su coordinador comarcal Bernabé Aldeguer; ha querido denunciar "la falta de valoración y de adopción" de las correspondientes medidas destinadas a cuantificar, valorar y atajar las consecuencias relacionadas con el empleo derivadas de las granizadas. EU critica que la consellera no haya contado con la totalidad de los distintos agentes sociales y económicos en el marco de del Observatorio de la Agricultura en el Medio Vinalopó, una entidad que EU-PV ha propuesto crear como foro para la toma de decisiones relacionadas con la agricultura en la comarca. La agrupación recuerda que, junto a la crisis del mármol, los problemas que atraviesa la agricultura "pueden acabar por hundir definitivamente la comarca en términos de empleo, sociales y económicos".

Ya el pasado mes de mayo, tras la granizada, representantes comarcales de EU pidieron que se destinase un total de 2 millones de euros para salvar a los trabajadores de la uva de mesa. Con esa cantidad, se pretendía conseguir 500 puestos de trabajo en el campo mediante planes de empleo.

Fuente: Informacion.